viernes, 8 de mayo de 2015

HACIA UN RENOVADO LIDERAZGO DE LA GESTIÓN INSTITUCIONAL



LIDERAZGO EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS. UNA REVISIÓN DE LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

























LIDERAZGO PARA EL APRENDIZAJE


liderazgo para el aprendizaje
se vincula el ejercicio de liderazgo con el aprendizaje delos estudiantes.
Los directores mejoran el aprendizaje de los estudiantes en gran medida motivando a los profesores y fomentando el sentido de “comunidad profesional”, ayudando y guiando a los profesores entre sí para mejorar su enseñanza. también en Incrementar la implicación del profesorado en la difícil tarea de tomar buenas decisiones y mejorar las práctica docentes ha de ser el centro del liderazgo escolar.



LIDERAZGO DISTRIBUIDO



LIDERAZGO EDUCATIVO PARA LA JUSTICIA SOCIAL
 

La justicia social de entrada se asume como una exigencia hacia una redistribución de bienes primarios  y de las capacidades con una meta igualitarista mediante un proceso de desigualdad (dar más a  quien por sus condiciones o situación de partida más lo necesita. pero una redistribución de bienes que suponga también un reconocimiento y valoración de las diferencias culturales, sociales y personales y una participación real de todos los grupos especialmente de aquellos que son excluidos.

El papel que adoptan los líderes es clave para conseguir que las escuelas trabajen en  y para la justicia social. El equipo directivo tiene en última instancia la mayor responsabilidad en la toma de medidas y en la creación de una cultura para la justicia social, sin embargo este liderazgo no recae en personas que ostentan  un cargo si no que puede ser llevado a cabo por un colectivo de individuos que trabajen juntos.

El liderazgo para la justicia social es más ético que étnico más de actitudes y de influencia que de técnicas y gestión de recurso.


PRACTICAS DEL LIDERAZGO PARA LA JUSTICIA SOCIAL:


Algunas de las prácticas de aquellos líderes que fomentan y logran una escuela que trabaje en y para la justicia social son las siguientes:

a. Identificar y articular una visión de la escuela centrada en la justicia social.

b. potenciar una cultura social en y para la justicia social.

c. Los miembros de la comunidad escolar y su desarrollo personal, social y profesional son la máxima prioridad.

d. centrarse en la mejora de los procesos de enseñanza aprendizaje.

e. potenciar la creación de comunidades profesionales de aprendizaje.

f. promover la colaboración entre la escuela y la familia potenciando el desarrollo de culturas educativas en las familias.

g. expandir el capital social de los estudiantes valorizados por las escuelas.


VALORES DE LOS LÍDERES PARA LA JUSTICIA SOCIAL:



1. asume riesgos: no tienen miedo decir si, a algo diferente a comprometerse  activamente a promover soluciones innovadoras.

2. son accesibles: están presentes se implican con estudiantes y familias para abordar las cuestiones difíciles.

3. Intervienen en las relaciones: hacen un esfuerzo adicional para trabajar con docentes familias y miembros de la comunidad para resolver las diferencias y encontrar las soluciones viables.

4. son reflexivos: utilizan la información disponible para desarrollar estrategias bien sustentadas que llevan a la meta.

5. son colaborativos: comparten el liderazgo con la comunidad educativa en todos los niveles de la organización.


6. son intencionales: tienen clara la meta de construcción de una escuela desde y para la justicia social y toman las decisiones  mas adecuadas para conseguirlo.



BIBLIOGRÁFICA

LIDERAZGO EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS. UNA REVISIÓN DE LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN
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Antonio Bolívar
Universidad de Granada

Julián López Yáñez
Universidad de Sevilla

F. Javier Murillo
Universidad Autónoma de Madrid
Red de Investigación sobre Liderazgo y Mejora Educativa (RILME)




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