LIDERAZGO EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS. UNA REVISIÓN DE LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN
LIDERAZGO PARA EL APRENDIZAJE
liderazgo para el
aprendizaje
se vincula el ejercicio de
liderazgo con el aprendizaje delos estudiantes.
Los directores mejoran el
aprendizaje de los estudiantes en gran medida motivando a los profesores y
fomentando el sentido de “comunidad profesional”, ayudando y guiando a los
profesores entre sí para mejorar su enseñanza. también en Incrementar la implicación
del profesorado en la difícil tarea de tomar buenas decisiones y mejorar las
práctica docentes ha de ser el centro del liderazgo escolar.
LIDERAZGO DISTRIBUIDO
LIDERAZGO
EDUCATIVO PARA LA JUSTICIA SOCIAL
La
justicia social de entrada se asume como una exigencia hacia una redistribución
de bienes primarios y de las capacidades
con una meta igualitarista mediante un proceso de desigualdad (dar más a quien por sus condiciones o situación de
partida más lo necesita. pero una redistribución de bienes que suponga también
un reconocimiento y valoración de las diferencias culturales, sociales y
personales y una participación real de todos los grupos especialmente de
aquellos que son excluidos.
El
papel que adoptan los líderes es clave para conseguir que las escuelas trabajen
en y para la justicia social. El equipo
directivo tiene en última instancia la mayor responsabilidad en la toma de
medidas y en la creación de una cultura para la justicia social, sin embargo
este liderazgo no recae en personas que ostentan un cargo si no que puede ser llevado a cabo
por un colectivo de individuos que trabajen juntos.
El
liderazgo para la justicia social es más ético que étnico más de actitudes y de
influencia que de técnicas y gestión de recurso.
PRACTICAS
DEL LIDERAZGO PARA LA JUSTICIA SOCIAL:
Algunas
de las prácticas de aquellos líderes que fomentan y logran una escuela que
trabaje en y para la justicia social son las siguientes:
a.
Identificar y articular una visión de la escuela centrada en la justicia
social.
b.
potenciar una cultura social en y para la justicia social.
c.
Los miembros de la comunidad escolar y su desarrollo personal, social y
profesional son la máxima prioridad.
d.
centrarse en la mejora de los procesos de enseñanza aprendizaje.
e.
potenciar la creación de comunidades profesionales de aprendizaje.
f.
promover la colaboración entre la escuela y la familia potenciando el
desarrollo de culturas educativas en las familias.
g.
expandir el capital social de los estudiantes valorizados por las escuelas.
VALORES
DE LOS LÍDERES PARA LA JUSTICIA SOCIAL:
1.
asume riesgos: no tienen miedo decir si, a algo diferente a comprometerse activamente a promover soluciones innovadoras.
2.
son accesibles: están presentes se implican con estudiantes y familias para
abordar las cuestiones difíciles.
3.
Intervienen en las relaciones: hacen un esfuerzo adicional para trabajar con
docentes familias y miembros de la comunidad para resolver las diferencias y
encontrar las soluciones viables.
4.
son reflexivos: utilizan la información disponible para desarrollar estrategias
bien sustentadas que llevan a la meta.
5.
son colaborativos: comparten el liderazgo con la comunidad educativa en todos
los niveles de la organización.
6.
son intencionales: tienen clara la meta de construcción de una escuela desde y
para la justicia social y toman las decisiones
mas adecuadas para conseguirlo.
BIBLIOGRÁFICA
LIDERAZGO EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS. UNA REVISIÓN DE LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN
.
Antonio Bolívar
Universidad de Granada
Julián López Yáñez
Universidad de Sevilla
F. Javier Murillo
Universidad Autónoma de Madrid
Red de Investigación sobre Liderazgo y Mejora Educativa (RILME)
LIDERAZGO EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS. UNA REVISIÓN DE LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN
.
Antonio Bolívar
Universidad de Granada
Julián López Yáñez
Universidad de Sevilla
F. Javier Murillo
Universidad Autónoma de Madrid
Red de Investigación sobre Liderazgo y Mejora Educativa (RILME)
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