viernes, 8 de mayo de 2015

CONCEPTOS DE LA ESTRATEGIA DE ATENCIÓN INTEGRAL A LA PRIMERA INFANCIA GUÍA 50

la guía 50 tiene en su interior los conceptos mas importantes a la hora de hablar de primera infancia como lo es el concepto de niño, desarrollo integral, pero ademas los diferentes roles que desempeñan cada uno de los componentes del servicio de educación inicial.
la estrategia tiene como objetivo definir las políticas publicas desde un enfoque diferencial y territorial como también la garantía de permanencia.
en esta guía cuando se habla del niño no se refiere a que son adultos en miniatura ni seres incompletos, el termino  alude a que son sujetos titulares de derechos, seres sociales, singulares  y diversos al cual se le debe reconocer su carácter social, sus capacidades para ser parte de la vida social y de crecer en interacción con otros. donde ese enfoque diferencial debe ser aplicado a sus diferencia en cuanto a sexo,edad, cultura, condiciones de las personas con quien viven, cuidados recibidos y por ultimo sus valores éticos y religioso. en esta misma medida la estrategia de atención integral busca atender ese desarrollo integral, para lo cual debe ajustarse acciones planificadas, dirigidas a promover el desarrollo integral infantil a través de: 
propósitos claramente definidos, infraestructura física, pedagogía adecuada para los niños y niñas, contratación y recursos institucionales; todo esto debe generar esos cambios novedosos que tanto esperamos en los niños, procesos de transformación, desarrollo en diferentes entornos, que permita la interacción de familia, educadores y entre pares.
en este proceso la familia juega un gran papel y es que ellos son  los responsables de socializar, de contribuir en el desarrollo de la personalidad, y permitir que el niño forme un conjunto de valores y vínculos que le permitan la interacción con otros.

a continuación dejamos el link de la guía 50 para que puedan profundizar.
(familia primera institución)


(una buena pedagogía)                                       (interacción familia, maestros)



(socializan con sus pares) 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario